Torremolinos: Noticias Breves

Torremolinos


LA ACTUALIDAD DE TORREMOLINOS EN UN VISTAZO


La imagen

La Imagen
Parque de la Batería
(Montemar Alto)



Proyectos

Mañana serán realidad


 

 

 

 


NOTICIAS DE TORREMOLINOS: Visite... / TORREMOLINOS' NEWS:  Visit...

El Noticiero Digital
EL NOTICIERO DIGITAL

Torremolinos Infofrmación
TORREMOLINOS INFORMACIÓN

Sur Digit@l
 DIARIO SUR


EL DOMINGO 19 DE ABRIL SE CELEBRA EL XXI DÍA DE LA BICICLETA Y DEL PATÍN   (03/04/09)
El Ayuntamiento de Torremolinos y la Peña La Güena Gente, organizarán para el próximo domingo 19 de abril, la XXI EDICIÓN DEL DÍA DE LA BICICLETA Y DEL PATIN.
El tradicional Día de la Bicicleta y del Patín cumple su vigésimo primera edición. La participación de nuevo este año y por sexto consecutivo de patinadores, deporte que va adquiriendo cada vez más auge en los diferentes centros escolares del municipio, hará que esta jornada festiva se siga popularizando.
La concentración e inscripciones se llevarán a cabo a partir de las 10,00 horas de la mañana en la Plaza Blas Infante, estando prevista la salida para las 11,00 horas.
La prueba es de carácter participativo, estando abierta para todas aquellas personas que deseen realizar un tranquilo paseo en bicicleta o en patines por Torremolinos, de unos 5 kilómetros. La distancia cuenta con varias paradas para reagrupamiento y descanso de los participantes, haciendo del recorrido un paseo suave, sin grandes desniveles para facilitar la participación de los patinadores.
El recorrido que pasa por los Pinares de los Manantiales, el centro urbano y zonas del Calvario, tendrá el siguiente itinerario: Plaza Blas Infante; Av.San Francisco; cruce de la circunvalación; C/ Periodista Federico Alba; C/ Pedro Navarro Bruna; Camino de los Manantiales; Enlace con la Autovía de entrada a Torremolinos por Restaurante Los Brocales; Tramo Autovía; C/ Costa Rica; C/ Río Bergantes; C/ Río Aranda; C/ Hoyo; Plaza Costa del Sol; Av.Palma Mallorca; Av.Joan Miró; C/ Loma de los Riscos; C/ Pez Dorado; C/ Periodista Sánchez Romero; C/ Jamaica; Av. San Francisco y meta en Plaza Blas infante.
Entre los participantes se elegirán al ciclista y patinador de mayor edad y menor edad masculino y femenino; el colegio más participativo; la bicicleta más original; la familia más numerosa que participe y el colectivo que más miembros aporten a la prueba.
También entre los participantes habrá sorteo de regalos y degustación de refrescos, aportados por las siguientes firmas comerciales: Comercial Robusa, Autos Niza Cars, Comercial Torremolinos Costa, Aqualand, Cocodrile Park, Demas Vending y Biciología.

VISITA DEL ALCALDE A LAS OBRAS DEL PASEO MARÍTIMO   (03/04/09)
Visita del alcalde a las obras del paseo maritimo © Foto RohuEl alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, constató en la mañana del 3 de abril, durante una visita de inspección girada a las obras que se llevan a cabo en el Paseo Marítimo, acompañado por el concejal de Servicios Operativos y SAMSET, Pedro García Díaz-Guerra, y la concejala de Urbanismo, Isabel Llamas, la buena evolución de estos trabajos que, mañana mismo, quedarán concluidos en lo que se refiere a la acera sur (la más cercana al mar), gracias al importante esfuerzo que vienen realizando los operarios de SAMSET, cuyo resultado va a permitir que vecinos y visitantes puedan ya disfrutar plenamente del “nuevo” paseo durante la Semana Santa.
El alcalde recorrió el tramo objeto de las obras más intensas en este momento, que abarca desde la zona donde se encuentran los Apartamentos Bajondillo hasta la Avenida Benyamina, donde cambió impresiones con técnicos municipales para confirmar la conclusión de este tramo el sábado 4 de abril, a la espera ya de que, una vez finalice la Semana Santa, se acometan los trabajos correspondientes al mismo tramo pero en el acerado norte.
Las tareas que se llevan a cabo consisten, esencialmente, en la colocación de la nueva solería en todo el referido tramo, comprobándose ya con claridad la espectacular transformación que ha experimentado el Paseo Marítimo merced a esta importante actuación urbanística que ya se antoja como un extraordinario “plus” de calidad en lo que se refiere a la belleza y singularidad del Paseo Marítimo de Torremolinos.

SEMANA SANTA EN TORREMOLINOS   (03/04/09)
Torremolinos se prepara ya para vivir un año más con gran intensidad y emoción una Semana de Pasión en la que se celebrarán los tradicionales desfiles procesionales de los Sagrados Titulares de las dos Cofradías con que cuenta el municipio: la Cofradía Sacramental de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima del Calvario en sus Misterios Dolorosos y la Cofradía de Jesús a su Entrada en Jerusalén de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores.

DOMINGO DE RAMOS

La primera cita con la Semana Santa 2009 tendrá lugar el día 5, cuando, a las 11,00 horas, se abran las puertas de la iglesia Madre del Buen Consejo y el Trono que porta la Imagen de Jesús a su Entrada en Jerusalén, la popular “Pollinica”, inicie un alegre recorrido por las calles del municipio, con la relevancia especial de una nutrida participación infantil que es tradicional en esta comitiva. Será el primer capítulo de una Semana Santa en la que, a los ya conocidos atractivos turísticos que ofrece Torremolinos, se sumen estos desfiles procesionales, exponente del profundo apego del municipio a sus tradiciones más genuinas.
La Imagen de Jesús a la Entrada de Jerusalén, popularmente conocida por “La Pollinica”, comenzará su desfile procesional a las 11,00 horas desde la parroquia Madre del Buen Consejo, una vez cumplida la tradicional Bendición de las Palmas, para la cual la Cofradía habrá previsto la dotación de centenares de esas palmas adquiridas en Elche.
Abrirá procesión la Cruz Parroquial, acompañada por dos antorchones y tres monaguillos a los que seguírá la Banda de Cornetas y Tambores de las Reales Cofradías Fusionadas de Málaga, tras la cual desfilarán unos 200 niños vestidos a la usanza hebrea con palmas rizadas, que conforman lo que se conoce popularmente como “Escuela de Cofrades”, así como un centenar de nazarenos con túnica marfil, capirote azul damasco y palmas medianas.
En la comitiva destacará especialmente el Estandarte de la Cofradía, con bordados realizados en los Talleres de Sebastián Marchante, y tras el mismo participarán también en la comitiva un numeroso grupo de vecinos, que portarán también las emblemáticas palmas que son el principal símbolo de esta jornada de alegría.
La representación municipal estará encabezada por el alcalde, Pedro Fernández Montes, a quien acompañarán la mayoría de miembros de la Corporación, bajo escolta de miembros de la Policía Local con uniforme de gala, así como representantes de los Cuerpos de Seguridad y hermandades de Torremolinos; la Junta de Gobierno de la Cofradía, el director espiritual y los monaguillos con el incensario. La Imagen de “La Pollinica” será portada por 60 hermanos de la Cofradía, que estrenarán túnicas color marfil con detalles en azul, y la misma verá resaltada su belleza serena con el exorno floral formado por un monte de romero y tomillo de la Sierra de Torremolinos y cuatro centros, cada uno de ellos en una de las esquinas, compuestos por iris azules, rosas amarillas y alelíes blancos, un conjunto acompañado por música interpretada por la Agrupación Musical San Isidro Labrador de Churriana y numerosos penitentes portando ramas de olivo, cuyos mandos vestirán capas de damasco azul.

MARTES SANTO

La Cofradía Sacramental del Santísimo Cristo de la Sentencia y Nuestra Señora del Calvario en sus Misterios Dolorosos protagonizará la jornada del Martes Santo en Torremolinos, con la salida penitencial de sus Titulares, el Santísimo Cristo de la Sentencia, un singular Cristo cautivo acompañado por un grupo escultórico formado por Claudia Prócula, Pilatos, un cicerone, el lector de la sentencia y dos centuriones romanos, y la Imagen de Nuestra Señora del Calvario en sus Misterios Dolorosos, El Trono del Cristo, que rememora la Sentencia de Jesús por Pilatos, es de caoba con orfebreria dorada obra del artista Cristobal Martos y el pasado año estrenó con brillantez la restauración de los apóstoles de las hornacinas del Trono, así como la Camisola que vistió el Cristo.
En cuanto a la Virgen del Calvario, que debe su advocación a la zona donde tiene su sede parroquial, lucirá por segundo año la túnica del Niño Jesús que lleva a los pies el Trono -imagen ésta, como la propia Virgen, del imaginero José Dueñas- que fue confeccionada por la hermana de la Cofradía Ana Tadeo. La procesión partirá a las ocho de la tarde de la Parroquia Cristo Resucitado, con la Cruz Guía a la cabeza, acompañada por dos faroles y cuatro ciriales con dalmáticas, a la que seguirá la Banda Municipal de Torremolinos y una sección de nazarenos del Cristo, vestidos con túnica negra –confeccionadas por hermanas de la Cofradía- y capirotes rojos, con cirios blancos, así como capa de color rojo para los mandos de Sección.
La Sección de nazarenos del Cristo también procesionará con su Estandarte y tras la representación eclesiástica, inundará de sentimiento cofrade cada rincón del itinerario el Trono del Cristo, adornado con lirios morados, que será portado por 120 hermanos con túnicas rojas, tras el cual desfilará la Banda de Cornetas y Tambores de Campillos. Por su parte, la Sección de la Virgen, cuyo Trono, adornado con lilium y rosas blancas, estará precedido por el Guión, que estrenará bordado, flanqueado por dos Faroles y el Estandarte de la Virgen acompañado por dos ciriales, así como los nazarenos con túnica blanca y capirote verde, mientras que los mandos estrenarán este año nuevas capas. En la procesión participarán también los párrocos de las distintas iglesias del municipio, quienes acompañarán al director espiritual de la Cofradía, José Pulido, Párroco de Cristo Resucitado.
Además, en el desfile procesional participarán también las representaciones de las hermandades del Carmen, San Miguel, San Juan y de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús y la Virgen de los Dolores, así como la representación de la Corporación Municipal, presidida por el alcalde, Pedro Fernández Montes, acompañada por miembros de la Policía Local con uniforme de gala y seguida también por los representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Local y Cuerpo de Bomberos de Torremolinos. La Junta de Gobierno de la Cofradía desfilará delante de la Imagen de Nuestra Señora del Calvario en sus Misterios Dolorosos, Trono de plata adquirido por la Cofradía y realizado en los talleres de Cristobal Martos, que será portado por casi un centenar de hermanos de la Cofradía vestidos con túnicas de color verde y acompañados por la Banda de Gilena (Sevilla), que cerrará el cortejo.
Como en años precedentes, el momento del encierro en El Calvario será especialmente emotivo y multitudinario, aunque la más que previsible masiva presencia de personas durante todo el recorrido rubricará un año más la consolidación de esta Cofradía cuya labor da categoría y brillantez al Martes Santo torremolinense.

VIERNES SANTO

Inmerso ya en el corazón de la Semana Santa, Torremolinos volverá a vivir en plenitud la esperada jornada del Viernes Santo, definido por el desfile procesional de las Imágenes Titulares de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, el Primero realizado por el imaginero Paco Palma García en 1937, y la segunda, atribuida a Paco Palma Burgos, hijo del autor de la Imagen del Cristo, que recorrerán las calles de Torremolinos en un cortejo formado por más de ochocientas personas.
La procesión partirá a las ocho de la tarde de la Parroquia Madre del Buen Consejo, con la Cruz Guía a la cabeza, acompañada por dos faroles, y la Banda de Cornetas y Tambores y Escuadra de Caballeros Regulares del municipio de Monda, a la que seguirá una Sección de nazarenos del Cristo vestidos con túnica y capirotes rojos, con cirios blancos, así como capa blanca para los mandos de la Sección, que exhibirán también en esta jornada el Guión de la Cofradía acompañado por dos faroles; el Estandarte; Escudo; Libro de Reglas; Bocinas y Antorchones, seguidos de las tradicionales mantillas.
El Trono de Nuestro Padre Jesús Nazareno, con nuevo cajillo de madera que presentará algunas tallas realizadas por los hermanos Cubero, de Priego de Córdoba, será portado por unos 80 hombres de trono con túnica burdeos, y destacará un año más por su exorno floral, esta vez de rosas rojas,, lirios color malva y un monte de romero, acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores de las Reales Cofradías Fusionadas de Málaga, así como por la ya tradicional y numerosa penitencia de fieles. La Imagen de Nuestro Padre Jesús lucirá por segundo año las potencias realizadas en plata de ley y bañadas en oro por el orfebre Cristóbal Angulo y que fueron donadas por los hombres de trono del Cristo y hermanos de la Cofradía.
En cuanto a la Sección de la Virgen, estará encabezada por el Estandarte, al que acompañarán Faroles y demás enseres portados por penitentes que vestírán túnica y capirote negros y capa blanca para los mandos. El desfile procesional contará con la presencia de los párrocos de las iglesias del municipio, así como representaciones de las hermandades del Carmen, San Miguel, San Juan y del Calvario. Asimismo, la Corporación Municipal, presidida por el alcalde, Pedro Fernández Montes, también estará ampliamente representada en el cortejo, y junto a la misma desfilarán miembros de la Policía Local con uniforme de gala, completando las representaciones oficiales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Policía Local de Torremolinos. Delante del Trono de la Virgen desfilará la Junta de Gobierno de la Cofradía y señoras ataviadas con la clásica Mantilla, monaguillos, acólitos con hachones y el recuperado “pertiguero”, cuya labor volverá a ser determinante en el mejor desarrollo del desfile procesional.
El Trono de la Virgen, adornado con rosas y fresias malva, será portado por 90 hermanos de la Cofradía, quienes vestirán túnica negra, acompañado por la Agrupación Musical San Isidro Labrador de Churriana y la ya tradicional masiva promesa de fieles. Como de costumbre, la procesión tendrá momentos de especial brillantez en varios puntos del itinerario, donde cantaores aficionados y profesionales interpretarán sentidas saetas, dejando patente su profunda devoción por los Sagrados Titulares y poniendo el sello andaluz más genuino a esta conmemoración de la muerte de Cristo.
Además de la Salida y el Encierro, momentos también especialmente significados del conjunto del desfile procesional, el desfile alcanzará gran simbolismo y singularidad durante el paso por la emblemática calle San Miguel, estandarte del cosmopolismo del municipio líder turístico que es Torremolinos y escenario propicio para la evidencia del contraste con el recogimiento y sencillez del discurrir de la procesión por las calles del barrio del Calvario, donde probablemente mejor se puede apreciar el inequívoco sello andaluz del municipio, con un momento especialmente brillante cuando los tronos, en el mismo corazón del barrio, saludan a las puertas de la Parroquia de Cristo Resucitado. Como ya es costumbre, este año la Cofradía repartirá también reposteros color burdeos con el Escudo de la misma, que servirán para engalanar numerosos balcones a lo largo de todo el recorrido procesional, una iniciativa ésta que contribuye al realce de una jornada de Viernes Santo muy esperada y emotiva.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Por último, el cuarto y último capítulo de la Semana Santa de Torremolinos se concretará con la salida penitencial el domingo, por tercer año, del Santísimo Cristo Resucitado, obra del artista malagueño José Dueñas y perteneciente a la Cofradía Sacramental del Santísimo Cristo de la Sentencia y Nuestra Señora del Calvario en sus Misterios Dolorosos.
La procesión se iniciará a las 12,30 en la Parroquia Cristo Resucitado, en el barrio del Calvario, y recorrerá, formando parte de ella la Banda Municipal de Torremolinos y la Banda de Cornetas y Tambores de Ubrique, las calles Rafael Quintana, Europa, Buenos Aires, Joan Miró, Doctor Jiménez Encina y García de la Serna, hasta el regreso a su Templo. La Imagen de Cristo Resucitado, sobre andas provisionales de madera y con un exorno de lílium blancos, será portada por 30 hombres de Trono, vestidos con túnicas blancas, que serán de estreno en el caso de los pequeños, y cuyo esfuerzo tuvo en los dos años anteriores una generosa respuesta de público en esta alegre jornada que pone fin a los desfiles procesionales en Torremolinos. .


INUNDACIONES EN MONTEMAR ALTO   (02/02/09)
Inundaciones en Montemar AltoPeriódicamente, la dejadez del Ayuntamiento provoca que el acceso a la barriada de Montemar Alto, por la Calle Jacinto de Mesa, se inunde. Dos arquetas abiertas hacia la Barriada de Montemar Alto desaguan directamente hacia el barrio auténticas cataratas de agua procedente de la antigua carretera de circunvalación de Torremolinos, lo que provoca el bloqueo periódico del barrio cada vez que llueve con intensidad. Esta anoche ha vuelto a ocurrir. Más detalle...

XX CAMPEONATO DE EUROPA DE BAILE   (01/02/09)
El XX Campeonato de Europa de Baile se celebrará entre el 23 y el 28 de febrero.
Si necesita más información, no dude en ponerse en consultar el portal de internet: www.torremolinosbailando.com  y a través del Departamento Municipal de Baile de la Delegación de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Torremolinos, sito en Centro Cultural “Pablo Ruiz Picasso” C/ Cruz, nº 42, 29620. Torremolinos. Málaga. Teléfonos: 95 240 92 10. Fax: 95 237 65 98. E-Mail: info@torremolinosbailando.com

También puede consultar el PROGRAMA OFICIAL


15TH ROCKIN' RACE JAMBOREE EL 6 Y 7 DE FEBRERO EN EL PALACIO DE CONGRESOS   (01/02/09)
La expectación está marcando las jornadas previas a la celebración, los próximos 6 y 7 de febrero, en el Palacio de Congresos de Torremolinos, de la decimoquinta edición de la Rockin’ Race Jamboree, un festival que lleva celebrándose en Torremolinos desde 1996 ininterrumpidamente y que ha experimentado un crecimiento tal en los últimos años que se ha convertido en referente a nivel nacional, e incluso internacional, de este tipo de eventos, atrayendo cada año a un gran número de personas procedentes de todo el mundo. La naturaleza del festival, así como el crecimiento experimentado hasta el día de hoy, lo han convertido en una cita ineludible para el público amante del rock’n’roll de los años 50’s, máxime teniendo en cuenta que se celebra en pleno centro neurálgico de la Costa del Sol (Torremolinos), zona de España donde más residentes extranjeros hay, siendo éste un público especialmente interesado en este tipo de eventos, con la consiguiente repercusión y promoción de la Costa del Sol en diferentes medios extranjeros (Francia, Italia, USA, Suecia, prensa alemana, japonesa, inglesa y holandesa).

Torremolinosweb te invita a compartir tus fotos

Te invitamos a compartir tus fotos de Torremolinos para ser publicada en nuestras páginas. Nos gustaría que se viera algún elemento característico de Torremolinos en la foto y prestaremos especial atención a las de los años 60 y 70. Las mejores serán publicadas en nuestro web. Envíanosla a nuestro e-mail torremolinosmail@yahoo.es .  


Una dirección de correo electrónico complemento "Teléfono Único" 24 HORAS del Ayuntamiento de Torremolinos 

El 1 de agosto comenzó el servicio "Teléfono Único" que permite a los ciudadanos una mayor agilidad y fluidez en la comunicación con la administración local. Es un instrumento para transmitir quejas, reclamaciones, sugerencias o asuntos de cualquier índole relacionados con el devenir cotidiano de Torremolinos. Como complemento se ha creado una dirección de correo electrónico a través del cual se podrán hacer llegar estos comentarios:

telefonounico@ayto-torremolinos.org 

Teléfono 24 horas de Ayuntamiento de Torremolinos:
95 238 55 00
de 8:00 a 15:00 horas en días laborables
95 238 14 22 y
092 en el resto de horarios y días


Actividades organizadas por el Ayuntamiento para este mes
Si quieres conocer todas las actividades que el Ayuntamiento ha preparado para que disfrutemos este mes sólo tienes que hacer click aquí.

Las Noticias más interesantes